Saltar al contenido

… o el arte de crear y enseñar con una metodología propia.

Seamos sinceros… cuando uno comienza a aprender algo, partiendo de cero, todos queremos que nos enseñen lo más básico y que se vayan añadiendo nuevos conocimientos, pero sin olvidarse nunca de lo previamente aprendido. Es decir, que nos enseñen los números antes que a sumar, que nos enseñen a sumar antes que a restar, que sepamos todo esto antes de dividir o multiplicar y que todo ello nos lo recuerden cada día.

Por experiencia, las cosas («pasos» y «figuras», en el mundo del baile) que se repiten con cierta frecuencia, acaban automatizándose y uno las termina ejecutando casi sin pensar, de forma automática y espontánea: a eso se le llama disfrutar bailando.

De nada sirve que hoy nos enseñen a dividir si ya se nos olvidó sumar o multiplicar, y de nada sirve aprender hoy una secuencia de pasos que son la monda en una pista de baile si la clase siguiente, antes de aprender otra cosa nueva, no nos repiten la anterior. Siempre recordaremos lo último aprendido, pero lo anterior quedará en el olvido.

A quién van dirigidos

Las clases de baile son, o debieran ser, para todos, téngase la edad que se tenga, y téngase la fisionomía que se tenga. En algunos sitios se enseñan una serie de pasos o posturas que distan mucho de lo que algunas personas (quizás la minoría, pero que también están en clase) pueden hacer por diversos impedimentos. Aquí no vas a sentirte extraño o fuera de lugar: encontrarás gente de todo tipo.

Lugares o aulas de aprendizaje

Son de Gijón y utilizan para la enseñanza distintos locales de la ciudad, lo que les hace cercanos no sólo por el trato de sus profesores, sino también por la ubicación geográfica de los lugares donde imparten las clases: asociaciones vecinales, colegios, locales de otras índoles… Valga como ejemplo de lo expuesto su amplio «catálogo» de cursos para el año en curso:

BailaFacil, cursos 2024-25

Qué puedes aprender

Seguramente son los únicos profesores de baile de la ciudad en los que uno puede adquirir conocimientos (como poco básicos), de bailes que hoy en día parecen haberse extinguido para otros docentes: pasodoble, cumbia, bolero, chachacha, blues, rock&roll… Por supuesto también aprenderás los «más modernos» o habituales como la salsa, bachata o kizomba (siglas SBK), que parecen haber copado en su totalidad las salas de baile o pubs más modernos de la región.

Página WEB

Podríamos haber incluido en esta descripción un montón de fotos, mostrando ejemplos de todo lo descrito, pero cuentan con una página web a la que puedes acceder pinchando en la imagen que acompaña este texto.

Por cantidad, variedad y calidad de su contenido, te mantendrá entretenido un buen rato. Esto dice mucho de la dedicación y profesionalidad de los titulares de la actividad.

Ni qué decir tiene que también están presentes en otras redes sociales. Puedes encontrarles en Facebook e incluso su propio «canal» en YouTube, donde cuelgan vídeos de fiestas, actuaciones y otros similares.